Todas as escolas de Rusia utilizan software libre

software libreNo informativo en liña The Inquirer leemos esta interesante noticia asinada por Juan Ranchal que traemos a esta páxina porque nos parece un interesante tema de reflexión tanto para o mundo educativo como para calquera ambito social no que se utilicen ordenadores.

Todas las escuelas rusas usarán software libre

por : Juan Ranchal: 24 Oct 2008, 8:55

Confirmando anuncios anteriores, Igor Shchyogolev, responsable de la cartera de telecomunicaciones y medios de difusión de la federación rusa, ha anunciado la extensión del proyecto de implantación del software libre a “todas las escuelas”, en la sesión plenaria sobre “Sociedad de la información” de la exposición internacional InfoCom 2008.

Una medida avanzada en el mes de enero por el anterior ministro de comunicaciones Leonid Reiman, que ahora tiene su confirmación extendiéndose a todas las escuelas: “A finales de 2009, en todos los ordenadores de las escuelas rusas, se instalará el paquete de software libre PSPO”, anunció Shchyogolev. (Un paquete con sistema operativo Ubuntu y aplicaciones de código abierto).

Lo que comenzó siendo un proyecto piloto, (al calor del escándalo por la condena al profesor que usó una copia pirata de Windows), al parecer ha tenido tanto éxito que el gobierno ruso ha decidido implantarlo como norma en todas las escuelas.

Desde ComputerWorld UK, valoran el despliegue del código abierto en las escuelas rusas, “frente al bloqueo existente en otros países” como el Reino Unido. “Y no se trata de que cuatro valientes quieran probar algo diferente, ahora es el enfoque oficial”, dicen.

Shchyogolev lo dejó claro: “En 2010 contaremos con un millón de ordenadores en las escuelas públicas con el paquete de software libre”. Tres años después las escuelas podrán elegir entre la producción nacional de software open-source o el uso de software propietario, en cuyo caso el pago de la licencia la tendrá que costear la propia escuela sin fondos del gobierno.

Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*